Riesgos del Comercio Electronico
Como medio comercial el Web presenta las siguientes
deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza
interactiva:
Entorno empresarial y tecnológico cambiante. Empresas y
clientes desean tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios
comerciales, plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues
depende del nivel tecnológico de cada empresa, así como del grado deseado de
participación en el comercio electrónico. Como mínimo una empresa necesitará
una computadora personal con sistema operativo Windows o Machintosh, un módem,
una suscripción a un proveedor de servicios de Internet, una línea telefónica.
Una compañía que desee involucrarse más, deberá prepararse para introducir el
comercio electrónico en sus sistemas de compras, financieros y contables, lo
cual implicará el uso de un sistema para el intercambio electrónico de datos
(EDI) con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes.
Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía
en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan
utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro
introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera
datos de una tarjeta de crédito mediante el Web, no puede estar seguro de la
identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador.
Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea
recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el
vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la
adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los
sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras
que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más
frecuentes.
Cuestiones legales, políticas y sociales. Existen algunos
aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma
electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de
marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de
derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben
considerarse las leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.
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