Inteligencia Artificial
«IA»
Inteligencia artificial
En ciencias de la computación se denomina inteligencia
artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy,
acuñó el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingeniería de hacer
máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes."
Para explicar la definición anterior, entiéndase a un Agente
inteligente que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios
de optimización y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. De
acuerdo al concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado
que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina.
Con lo cual , y de manera más específica la inteligencia
artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser
ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que
maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de
entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
Existen distintos tipos de conocimiento y medios de
representación del conocimiento, el cual puede ser cargado en el agente por su
diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de
aprendizaje.
También se distinguen varios tipos de procesos válidos para
obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De
más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:
- · Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).
- · Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
- · Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
- · Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
·
Razonamiento mediante una lógica formal análogo
al pensamiento abstracto humano.
También existen distintos tipos de percepciones y acciones,
pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y
sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras,
tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
Varios ejemplos se encuentran en el área de control de
sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y
a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento
del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son
parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia,
y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de
estrategia como ajedrez de computador y otros video juegos.
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