Aplicaciones
de la I.A:
- Tratamiento de Lenguajes Naturales: Capacidad de Traducción, Órdenes a un Sistema Operativo, Conversación Hombre-Máquina, etc.
- Sistemas Expertos: Sistemas que se les implementa experiencia para conseguir deducciones cercanas a la realidad.
- Robótica: Navegación de Robots Móviles, Control de Brazos móviles, ensamblaje de piezas, etc.
- Problemas de Percepción: Visión y Habla, reconocimiento de voz, obtención de fallos por medio de la visión, diagnósticos médicos, etc.
- Aprendizaje: Modelización de conductas para su implante en computadoras.
Agentes de la
I.A.:
“Los mismos conceptos de Inteligencia Artificial son
aplicables a misiones futuras, como ExoMars, la primera misión Europea que
enviará un todoterreno robótico al Planeta Rojo”
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Un Agente es
algo que razona (Viene del latín agere, hacer). Sin embargo los agentes
informáticos deben tener algo que los diferencie de los programas comunes.
Entre ellos está tener controles autónomos, percibir su entorno, que persistan
por un periodo de tiempo prolongado, que se adapten a los cambios y que sean
capaces de alcanzar objetivos distintos.
Tipos:
- · Agente Racional: Es el que actúa con la intención de obtener el mejor resultado, o si hay incertidumbre, el mas apropiado. Estos agentes se basan en Inferencias, aunque existen situaciones en las que no se puede hacer nada correcto, pero se debe tomar una decisión; también poseen Actos Reflejos, ya que son mucho mas eficientes que una larga inferencia en algunos casos. Para pasar la Prueba de Turing, los sistemas deben tener estas características. Estudiar la I.A en base a Agentes Racionales, es beneficioso ya que nos hace diseñar al agente en base a inferencias, una forma correcta según las leyes del pensamiento. Sin embargo, por cuestiones de espacio es imposible diseñar una personalidad perfecta. En la práctica se usa una racionalidad limitada, por razones de tiempo y espacio.
- · Agente Inteligente: Son capaces de percibir un medio ambiente, usando sensores y actuar usando actuadotes, los sensores pueden ser de un agente robot: Teclado, red, detectores de luz, etc. Y los activadores pueden ser una pantalla o la red. Se dice que una agente tiene percepción si puede recibir múltiples entradas en cualquier instante. En general este agente tomará decisiones de acuerdo a todas las entradas que recibió. A esta secuencia se le ordena en una tabla, no obstante por lo infinita o grande que puede llegar a ser, se limitan algunas entradas. El Agente es manejado por el programa del Agente, se debe diferenciar entre la función que es una descripción abstracta en el programa con el propio programa, que es la implementación real.
- · Agentes de Estímulo-Respuesta: Estos agentes solo reaccionan de acuerdo a los estímulos que reciben del mundo exterior donde operan, esta es la forma más sencilla de I.A. Tomemos por ejemplo el caso de un robot que puede moverse en una superficie cuadricular, es capaz de percibir si las celdas están ocupadas o no y ser capaz de moverse a las desocupadas. El robot entonces dispondrá de 8 entradas que llamaremos S1, S2, S3, S4, S5, S6, S7, S8. y que están numeradas en sentido horario. Además tiene 4 movimientos posibles:
Norte: Se
mueve una celda arriba.
Sur: Se mueve
una celda abajo.
Este: Se
mueve una celda a la derecha.
Oeste: Se mueve
una celda a la izquierda.
Características:
- Percepción:
Según el ejemplo anterior hay 8 variables para ubicarnos, por tanto existen
28=256 combinaciones de valores posibles. Algunos pueden ser descartados, ya
que no existen pasillos estrechos. Podemos elegir 4 carcterísticas llamadas X1,
X2, X3, X4.
- Acción: De
las características definidas, lo siguiente que debemos hacer es darles alguna
definición para que puedan cumplir su cometido.
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