Origen y Evolución Histórica
En los
últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y
luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema
de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos
ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las
personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los
locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes
en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía
una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener
en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la
tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de
un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las
tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor
anonimato entre el cliente y el vendedor.
La práctica
del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas
aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio
de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico,
dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos
permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad
implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias. Debido a esto
el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de
consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.
A principio
de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que
utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra
y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado,
trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado,
entre empresas de un mismo sector.
A mediados de
1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por
catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son
mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos
resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un
teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
En 1995 los
países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para
PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las
empresas de todo el mundo, durante el cual se creó el portal pionero en idioma
español Comercio Electrónico Global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario